Horquilla moto: función del aceite

La horquilla desempeña un papel esencial en el comportamiento de una moto.
Se trata de un elemento esencial para el rendimiento de su moto y un aspecto mecánico que influye en la seguridad. Se dice a menudo que la horquilla telescópica es un invento plagado de defectos, pero que todo lo demás es aún peor. De momento, y porque se trata de un sistema hidráulico, los cambios de aceite son necesarios con regularidad.

    <<< Manual para el mantenimiento de la horquilla moto

La función del aceite

El aceite ofrece un entorno viscoso para el trabajo del muelle que se encuentra en cada tubo de horquilla. La horquilla trabaja con presión (más aún cuando ésta cuenta con ajustes, que actúan sobre válvulas que facilitan o restringen el paso del aceite) en un entorno en el que las fricciones son numerosas.

Debido a esto, se ve sometida a fenómenos de recalentamiento y de oxidación de los materiales. Por esta razón su sustitución es necesaria con intervalos regulares. El aceite de la horquilla puede desempeñar un papel nada despreciable en las cualidades dinámicas de la moto. Una horquilla demasiado blanda (que fondea fácilmente sobre los desniveles o en las frenadas insistentes) puede ganar rigidez con un aceite más viscoso.

Cabe destacar que existen generalmente productos específicos, tanto para horquillas clásicas como para horquillas invertidas, destinadas a las motos deportivas o todoterreno.

  • Más información ?