Mantenimiento moto: Manual de los neumáticos

Echarles una ojeada antes de salir, es lo menos que se puede hacer
Habida cuenta del nivel de seguridad que le confieren, los neumáticos tienen una importancia capital en su moto. Por esta razón habrá que controlarlos regularmente, y no demorar mucho el cambio cuando éste sea necesario

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Compruebe sus neumáticos

Antes de cualquier salida, es importante comprobar los siguientes puntos: la banda de rodadura no debe tener cuerpos extraños, cortes, daños localizados o desgastes irregulares. Los flancos no deben presentar cortes, grietas o deformaciones anormales. En caso de duda es necesario que un especialista controle su neumático. Aunque se haya vuelto a hinchar a una presión normal, el neumático que haya rodado demasiado tiempo excesiva o insuficientemente hinchado puede presentar características irreversibles.

Cambiar de neumático

Es necesario cambiar de neumático cuando éste presenta señales anormales (grietas, presencia de objetos contundentes que hayan dañado la estructura o más sencillamente cuando el desgaste de la goma ha llegado a un punto crítico. La normativa europea precisa, desde el año 2004, que la profundidad de las ranuras principales de los neumáticos deberá ser al menos de 1'6 mm en las 3/4 partes de la banda de rodadura.

   

 

El pinchazo

Se trata por desgracia de una calamidad, ya que contrariamente al automóvil, la moto no dispone de una rueda de repuesto (salvo los antiguos scooters Vespa).

Por esta razón se recomienda llevar una bomba antipinchazo, que se alojará en el lugar disponible bajo el sillín. Permitirá sobrevivir a un pinchazo benigno rodando despacio hasta un lugar en el que se lo puedan reparar.

Es preciso saber que la tecnología utilizada en los neumáticos de altas prestaciones, diseñados para las motos deportivas, pocas veces permite arreglar un pinchazo serio. En este caso será preciso cambiar la cubierta. En la actividad de todo terreno una nueva tecnología ha surgido estos últimos años para las etapas en terreno hostil (calor, piedras ...).

Se trata del Bib-mousse, desarrollado por Michelin. La cámara de aire se sustituye por una espuma que hace las veces de amortiguador en el interior del neumático. Cuando ocurre el pinchazo, una función emulsificadora de la espuma permite rellenar el orificio.

http://two-wheels.michelin.com/2w/front/affich.jsp