Mantenimiento moto: Cambio de aceite de la horquilla

Uno de los secretos para una buena estabilidad en carretera
El aceite de horquilla amortigua los golpes y lubrica los elementos en movimiento, resulta primordial cambiarlo con regularidad.

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La operación de mantenimiento

  • Intervalo: Regularmente.
  • Dificultad: No fácil.
  • Duración: de 45 a 90 minutos para los más rápidos.
  • Material: Aceite de horquilla, llaves de tubo, llaves planas, cubeta, una jeringa grande, dosificador, trapos.

El cambio de aceite de horquilla sigue siendo fastidioso, y es mejor encomendarle esta operación a un mecánico competente.

Importante: El aceite de horquilla es mucho más ligero que el aceite para motor, es obligatorio utilizar el grado y la cantidad prescritos para su moto.

Cambio de aceite de la horquilla

Con ayuda de un gato para coches (o de una caja robusta) coloque la moto sobre la parte trasera, para aligerar el tren delantero.

Para las horquillas que tengan tapón de cambio de aceite:

  • Afloje primero el tornillo que mantiene el tubo en la tija superior (ya que si no será imposible aflojar el tapón superior de la horquilla).

Útil: proceda al vaciado y al llenado de cada tubo, uno tras otro.

   

 

Retire el tapón roscado del tubo.

Consejo: Tenga cuidado, una vez liberado, este tapón superior puede "salir despedido" por la acción del muelle de horquilla.

Mantenga la cubeta cerca del tapón de cambio y aflójelo. Deje tiempo para que el aceite gastado pueda salir.

 

 

Coloque nuevamente el tornillo de cambio... sin olvidarse de la pequeña junta. Llene el tubo con la cantidad exacta recomendada por el constructor. En este caso se agradece el uso de un dosificador.

Consejo: no olvide entregar el aceite gastado en un punto limpio.

   

 

 

Coloque nuevamente el tapón superior, apriete la tija superior y bloquee el tapón superior.

Para las horquillas sin tapones de cambio de aceite:

Retire las pinzas de freno y desmonte la rueda delantera (no es obligatorio desmontar el guardabarros).

Afloje cada tubo en la tija superior, desbloquee los tapones de llenado y afloje cada tubo en la tija inferior.

Saque los tubos y retire los tapones superiores. Vaciar el aceite gastado en la cubeta.

Consejo: Tenga cuidado, una vez liberado este tapón superior puede "salir despedido" por la acción del muelle de horquilla.

     

 

Llene el tubo con la cantidad exacta recomendada por el constructor. En este caso se agradece el uso de un dosificador.

Coloque nuevamente los tapones superiores. Coloque nuevamente los tubos en las tijas de horquilla. Apriete la tija inferior, bloquee los tapones superiores y apriete la tija superior. Coloque la rueda delantera y las pinzas de freno.

Consejo: no olvide entregar el aceite gastado en un punto limpio.

Control de los niveles

El nivel se mide (con el muelle quitado) por la altura entre el nivel de aceite y la extremidad superior del tubo.

Con ayuda de un gato para coches (o de una caja robusta) coloque la moto sobre la parte trasera, para aligerar el tren delantero.

Afloje cada tubo en la tija superior (si no resultará imposible aflojar los tapones superiores de la horquilla). Retire los tapones roscados de los tubos.

Consejo: Tenga cuidado, una vez liberados, los tapones superiores pueden "salir despedido" por la acción de los muelles de horquilla.

Retire los muelles de horquilla. Complete el volumen, con la misma altura en cada tubo, respetando el grado recomendado por el constructor. Una jeringa resulta muy práctica en este caso.

Consejo: si la operación produce goteo de aceite en los discos de freno, no olvide limpiarlos con un producto desengrasante.

Apriete la tija superior, coloque y bloquee los tapones superiores.

Útil: con la presión del muelle, resulta difícil meter el tapón roscado. Utilice imperativamente una buena llave.