Mantenimiento moto: Manual de la cadena

Algunas cosillas que duplicarán su longevidad
Por razones de seguridad, se recomienda revisar la cadena con mucha frecuencia.

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La operación de mantenimiento

  • Intervalo: cada 500 kms.
  • Dificultad : Fácil
  • Duración: 30 minutos para los más rápidos
  • Material: Llave de tubo y llaves planas, pinza múltiple, destornillador plano y ancho, cubeta, trapos.

Consejo : Utilice un producto específico para la cadena, ya sea en spray (resulta más práctico: ELF moto chain lube) o en pasta (para una mayor impregnación: ELF moto chain paste)

La cadena debe engrasarse en caliente (tras haber rodado 15 min.) para que la grasa penetre bien en los eslabones (ya que la grasa se vuelve más líquida).

 

 

Limpieza de la cadena

Cuando la cadena está demasiado sucia, puede limpiarla con un pincel utilizando gasóleo (fuel doméstico, White Spirit, ELF N CONTACT) o un producto específico para las cadenas de junta tórica.

Atención : no utilice gasolina, y menos aún un sustituto de tricloretileno, ya que corre el riesgo de deteriorar las juntas tóricas de los ejes.

Proteja el neumático trasero de las proyecciones con un trapo.

La limpieza de una cadena evita la formación de puntos duros y alarga su vida útil. Una vez la cadena esté limpia y bien seca, bastará con engrasarla.

No olvide desmontar el protector del piñón de salida de caja, ya que también hay bastante que limpiar en este punto. Afloje, con la ayuda de una llave de tubo, los tornillos que fijan el protector del piñón de salida, limpie con un trapo, o con una pistola de aire comprimido, los residuos de polvo, de tierra, o de grasa.

   

 

Engrase de la cadena

La cadena de una moto jamás deberá funcionar en seco. Engrasar la cadena con regularidad es incrementar su longevidad. Habrá que prever un engrase cada 500 km. (o tras una salida con lluvia), según las condiciones meteorológicas y el uso que cada cual haga de su moto.

Cuidado con el tipo de cadena: si su cadena es de junta tórica, utilice exclusivamente una grasa que no dañe este tipo de juntas.

Lubrique la cadena sin excesos, entre las placas y los rodillos, desde el interior de la cadena.

Limpie el excedente de grasa con un trapo, y deje que penetre durante unos 30 minutos antes de usarla.

Compruebe la tensión de su cadena

EL juego de la cadena es imprescindible, ya que la tensión de ésta varía según el trabajo de la suspensión. 

Ponga la moto sobre el caballete central, o colóquela sobre una caja, de forma que la rueda trasera quede en el aire. Mida el juego de la cadena en la parte inferior, a la altura del brazo basculante. Debe existir un juego de entre 20 y 30 mm, este valor deberá comprobarse en el manual de mantenimiento de su moto. 
 

Ajustar la tensión de la cadena

Desbloquee con dos llaves planas de dimensiones adecuadas las contratuercas de los tensores de la cadena.                                                   

 

                                                                                                    

Aflojar el tornillo de eje de la rueda trasera, actuar en cada tensor para ajustar la tensión de la cadena. El juego vertical del cabo inferior deberá ser de 20 a 30 mm

 



 

En el caso de una cadena demasiado tensa (juego inferior a 20 mm), será preciso aflojar la cadena. No olvide empujar la rueda para que los tensores permanezcan en su sitio. 

Asegurarse de que cada tensor tiene la misma posición: referencia fija en la misma posición. 
 

   

 

 

 

 

 

Bloquear la tuerca del eje de rueda y las contratuercas de los tensores y comprobar la tensión.

Compruebe el desgaste de la cadena

El desgaste de la cadena depende de su mantenimiento y de la conducción. Su longevidad puede multiplicarse por tres. Llega un momento en el que, por fuerza, debe cambiarse el kit completo de cadena.

 

 

 

 

 



 

Tome una pinza y tire de la cadena hacia atrás a la altura de la corona. Si la cadena se despega más de medio diente, entonces está gastada y debe cambiarse.

También se deberá cambiar la cadena si, incluso después de un engrase, algunos eslabones no pivotan libremente.