Mantenimiento moto: Manual del freno - cambiar las pastillas de freno

Detenerse bien… es primordial
Por razones de seguridad, se recomienda vigilar regularmente el desgaste de las pastillas de freno.

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ATENCIÓN: Esta operación tiene que ver con un elemento vital de su moto. Una mala manipulación podría perjudicar su seguridad. La ficha práctica que viene a continuación se da a título indicativo. Se recomienda encarecidamente remitirse al manual de la moto y recurrir a un especialista.

La operación de mantenimiento

  • Intervalo: Entre 10.000 y 15.000 kilómetros (según el tipo de conducción)
  • Dificultad: Media Alta
  • Duración: 90 minutos para los más rápidos.
  • Material: Llaves de tubo y llaves planas, pinza múltiple, destornillador fino, pistola de aire comprimido, trapos, guantes de mecánico, pastillas nuevas, líquido de frenos DOT 3, 4 ó 5.1 según los constructores.

 

Consejo: Utilizar un producto específico para limpiar los frenos, antes de desmontarlos.

   

 

 

 

 

Atención: Cada moto tiene su sistema específico; esto sólo es un ejemplo. Hemos elegido para esta demostración un modelo Kawasaki 750 Z.

Inspección

Compruebe el desgaste de sus pastillas; normalmente se considera necesario cambiarlas cuando quedan menos de 2 milímetros de parte activa.

Atención: cuanto menos espesor tiene la parte activa (gastada), tanto más sube la temperatura de los frenos… y los pistones se calientan muy rápido(peligro).

Desmontaje

Abra el depósito del líquido de frenos para liberar la presión durante el desmontaje de las pastillas y la limpieza de los pistones.

Útil: Proteger la pintura de la moto contra las proyecciones de líquido de frenos, rodeando el depósito con un trapo. El líquido de frenos es muy corrosivo, y daña pinturas y barnices.

   

 

Desmontar la pinza con una llave de tubo adaptada, y localice la ubicación de las pastillas.

   

 

Retirar el eje de mantenimiento de las pastillas y fijarse bien en la colocación del muelle que mantiene y ajusta las pastillas.

   

 

Limpieza

Limpiar el muelle de mantenimiento y los pistones con lana de acero (0). Previamente, se habrá tomado la precaución de empujar ligeramente los pistones, accionando la palanca o el pedal de freno.

   

 

Consejo: si uno de los pistones no se mueve, se limpiará el primer pistón y después se empujará el segundo (siempre con la palanca o el pedal de freno), habiéndose cuidado de "bloquear" el primero con una cuña (mango de destornillador o cuña de madera).

   

 

Remontaje

Tras haberlos engrasado ligeramente, empujar los pistones y colocar nuevamente el muelle de mantenimiento.

Consejo: Evite la pinza múltiple para empujar los pistones, ya que podría dañarlos (rayar), y mejor intente empujarlos con la mano (los guantes de mecánico resultan aquí muy prácticos).

Colocar las pastillas nuevas en la pinza. Habrá que limpiar y engrasar todos los ejes de tornillería de la pinza.

Coloque nuevamente la pinza en el disco, fijela en el soporte de horquilla, y apriete con firmeza.

   

 

Consejo: Limpie y engrase los tornillos de fijación de la pinza… De esta forma, el próximo desmontaje será aún más fácil.

Comprobación

Bombee el líquido, compruebe el nivel y añada más líquido si fuera necesario.

Útil: Las pastillas nuevas necesitan un rodaje. Una vez se encuentre en carretera, evite frenar bruscamente durante las primeras decenas de kilómetros.